Martha High
& The Tighten Ups

El sábado 29 de octubre, llegará la segunda gran cita de este año con el ciclo: la que permitirá al público de la Sala Capitol disfrutar de una leyenda viva del soul, miss Martha High. Y es que su carismática y maravillosa voz hace de High una de las grandes damas de la música negra y parte de la historia del soul y el funk contemporáneos.

Nacida en Washington DC y de nombre real Martha Harvin, comenzó su carrera musical en la primera mitad de los 60 formando parte del cuarteto vocal The Jewels. Tras grabar su mayor éxito, Opportunity, en 1964 se fueron de gira con James Brown, quien desde ese momento se convirtió en el máximo valedor de Martha.

Además de producir un par de singles a The Jewels, James Brown contrató como corista de su grupo a Martha, quien permaneció artísticamente junto a Brown tres décadas. Entre sus apariciones en disco con el “padrino del soul” destaca su versión de Summertime (1977). Apenas dos años más tarde, Brown le produjo un disco homónimo de música disco encabezado por la irresistible Showdown.

En 1995 dejó la banda del padrino para unirse a la gira de Maceo Parker, con quien ha seguido colaborando. En 2004 se unió a la organización Soulpower, especializada en revitalizar carreras de cantantes de soul. También se embarcó en la gira James Brown’s Funky Divas Tour un año más tarde y, finalmente, en 2012 editó su segundo disco, Soul Overdue, acompañada por el grupo Speedometer.

En este 2016 regresa con una auténtica delicatessen Singing For The Good Times. Un apasionante tratado del mejor soul, funk y jazz vocal más atemporal. La del Outono Códax será su primera fecha en Galicia (segunda en España) para presentar este prodigioso nuevo trabajo, calificado por parte de la crítica como el mejor disco de soul de lo que va de año.

Y para tan especial ocasión estará rodeada de una banda de auténtico lujo, The Tighten Ups, formación en la que militan Julián Maeso; Mayka Edjole; José Ángel Herránz; Santiago Martín; Javier Gómez “Skunk”; Álex Cid y Javier Martínez, músicos que han formado parte de bandas como The Sweet Vandals, Speak Low o The Silverbacks y que han grabado y acompañado a artistas de soul de la talla de Irma Thomas, Ann Sexton o Charles Mintz.