PP ARNOLD (coa Steve Cradock Band)

PP Arnold, una de las grandes de la escena británica contemporánea (aunque norteamericana de nacimiento), será la encargada de abrir esta VII edición del Outono Códax. Nacida en Los Ángeles (California), en el seno de una familia de cantantes de gospel, Patricia (Pat) Ann Cole es una de las grandes figuras icónicas del soul, el rock´n roll y el pop británicos de los años 60.

Arnold llegó a Londres como una de las “Ikettes” (trío vocal de acompañamiento) de Ike&Tina Turner y fue Mick Jagger el que, impactado por su increíble y conmovedora voz, convenció a Andrew Loog Oldham (mánager de The Rolling Stones) para que la fichara para su nuevo sello discográfico Immediate Records. Y así fue. Durante su corto pero intenso periplo de la mano de la nueva discográfica, Pat grabó a finales de los 60 “The First Lady Of Immediate” y “Kafunta”, dos trabajos que atesoraron éxitos tan notables como “Angel Of The Morning” o “The First Cut is The Deepest”, tema escrito por Cat Stevens y que se mantiene intacto en la memoria colectiva como uno de los grandes clásicos de los 60. Tal y como también lo es “Tin soldier”, hit de Small Faces al que Arnold prestó su cálida e intensa voz.

Con la desaparición de Immediate Records, PP se trasladó al sello Polydor, para posteriormente convertirse en una de las figuras destacadas de la interpretación teatral y de los grandes musicales londinenses. A mediados de los 80 regresó a los estudios para grabar con la Virgin, y continuó su carrera década tras década, siendo reivindicada por artistas de la talla de Paul Weller, Ocean Color Scene u Oasis, con quien también colaboró. Porque no son los únicos, ni mucho menos: nombres como los propios The Rolling Stones, Jimi Hendrix, David Bowie, Rod Stewart, Barry Gibb, Eric Clapton, Humble Pie, Nick Drake, Roger Waters o Primal Scream, son solo algunos de los grandes con los que Arnold compartió (y sigue compartiendo) escenario a lo largo de su extensa carrera.

De hecho, al Outono Códax llega, por primera vez a Galicia, inmersa en su gira de celebración de sus 50 años en la industria musical (una gira tan especial como llena de emociones), y lo hará además acompañada de la Steve Cradock Band, la banda de Steve Cradock, guitarrista inglés de Ocean Colour Scene, considerado uno de los músicos más notables de la escena británica contemporánea.