ANDREW COMBS

Delicatessen musical la que incluye este Outono Códax 2019 con Andrew Combs. Y es así porque Combs (Dallas, 1986) está considerado por la crítica norteamericana (Rolling Stone, NPR,…) como uno de los nuevos jóvenes artistas de Nashville más poéticos y dotados.

Combs comenzó a captar la atención nacional con el lanzamento en 2012 de su aclamado debut Worried Man, disco que recibió tratamiento de reedición de lujo e impulsó a la American Songwriter a definirlo como un trabajo dificilmente superable ese año. Combs publicó en 2015 el igualmente popular All These Dreams y firmó en 2017 con New West Records para la producción de su tercer álbum Canyons of my
mind, trabajo que acumuló más de 15 millones de reproducciones en Spotify y que provocó su consolidación como uno de los jóvenes cantautores norteamericanos más notables.

Al Outono Códax llega para presentar su último disco Ideal Man, grabado en esta ocasión con Jupiter Recordings en Brooklyn (NY) y en el que Combs muestra su versatilidad dejando a un lado su característico sonido acústico en favor de los sintetizadores atmosféricos y las guitarras eléctricas distorsionadas, con influencias del rock psicodélico, el soul e el funk clásicos o el rhythm&blues. El cantautor trabajó este álbum con el mismo enfoque con el que pinta (afición que empezó cuando su mujer se quedó embarazada en 2017): comenzando las canciones con una emoción en lugar de un concepto y tratando las ideas líricas y melódicas como materia prima que podría superponerse en cualquier momento (como curiosidad del proceso creativo, conviene destacar que cuando escuchó las grabaciones acabadas, los temas le sugirieron a su vez lienzos completos, por lo que Combs realizó una serie de pinturas al óleo diseñadas para acompañar cada canción del álbum).