ESPIÑO

Espiño es el proyecto en solitario de Alfonso Espiño, compostelano nacido en 1976 y activo en el mundo de la música desde hace más de 25 años. En Espiño, Alfonso da abrigo a la psicodelia que siempre adoró, al pop art, a ciertas pinceladas de rock progresivo y también a unas gotas de folk. Fiel a su concepción de la música pop, el afán de Espiño es profundizar en el ámbito de este género desde una actitud creativa, apostando por la producción propia y el idioma galego.

Bajista y vocalista en origen, Alfonso Espiño fundó la banda pop Contrastes junto con los hermanos Sende en 1991. Disuelta esta en 2003, Alfonso pasó a integrarse coma vocalista en Mega Purple Sex Toy Kit, un quinteto hard-psicodélico que actuó en los festivales sixties/mod más importantes de la Península y parte del extranjero. Después de la experiencia adquirida en Mega Purple, Alfonso se convirtió en 2009 en el cantante de Los Chavales, un grupo santiagués especializado en recuperar el sonido yeyé de los conjuntos españoles de los años sesenta. Chavales recorrieron un circuito de directo similar a sus predecesores MPSTK, llegando además a tocar en Portugal y a publicar varios discos.

Alfonso también forma parte de proyectos más o menos esporádicos como el dúo acústico A Nice Pair (guitarra de doce cuerdas y voz) o Los Fabulosos Weekend (bajo eléctrico y coros), con el popular actor Manuel Manquiña, nacidos de las cenizas del histórico conjunto Linces Pop, fundado en Santiago en 1967. En octubre de 2016, cuando Los Chavales decidieron tomarse una temporada de descanso, el músico compostelano inauguró una nueva etapa en su andadura dando forma a su proyecto más personal, con el que protagonizará una de las sesiones out de este Outono Códax.